PARTICIPA EN EL PROGRAMA VIU 2021 Y PODRÁS OBTENER
HASTA 30 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAR TU PROYECTO

El Programa de Valorización de la Investigación Universitaria promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en el marco de memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria de estudiantes o egresadas(os) de pre y postgrado de distintas casas de estudio chilenas.

¿En qué consiste?

El programa consiste en incentivar a alumnos(as) universitarios(as) para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología, sumado al desarrollo de capacidades para llevar a cabo proyectos de emprendimiento que busquen transformar resultados de investigación hacia fines productivos o sociales.

Para ello se espera apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado que materialicen en nuevos emprendimientos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias, proyectos o trabajos de titulación, con la ayuda de sus profesores(as) guía, investigadores(as) asociados(as) y expertos en el desarrollo de negocios innovadores basados en ciencia.

A su vez se espera promover un modelo asociativo de apoyo al emprendimiento para alumnos(as), y que con la ayuda de sus profesores(as) guía y/o investigadores(as) asociados(as), expertos en negocios innovadores y la universidad, tengan como objetivo la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio basadas en el nuevo conocimiento desarrollado en la universidad lideradas por los(as) alumnos(as).

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a estudiantes de universidades nacionales acreditadas y deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

Metodología

Inicio de las
postulaciones

09 de marzo 2021

Cierre de las
postulaciones

22 de abril 2021
17:oo horas

Asesorías para la
postulación

Desde el 16 de marzo hasta el 20 de abril 2021

Etapa de
Talleres y Webinar

Desde el 01 de abril al 29 de abril 2021

Calendario de Talleres y webinar

Webinar Lanzamiento de Convocatoria 2021

10 de marzo 2021
10:00 horas

Encargado Nacional VIU, Esteban Zapata

Webinar búsqueda de patente

01 de abril 2021
11:30 horas

OTTL USM, Patricio Rubio

Webinar Modelo de negocio

06 de abril 2021
11:30 horas

Project Manager 3IE, Leandro Luna

Webinar Análisis de Mercado, Diferenciación y Proyección de Ingresos

08 de abril 2021
11:30 horas

Project Manager 3IE, Leandro Luna

Webinar Revisión de formulario y aclaración de dudas

13 de abril
11:30 horas

Encargado Nacional VIU, Esteban Zapata

Webinar Estime ingresos, egresos y beneficios generales

15 de abril 2021
11:30 horas

Project Manager 3IE, Daniela Salazar

Asesoría a proceso de postulación

16 de marzo al 20 de abril 2021

Equipo Incubación 3IE

Webinar Pitch y defensa de proyecto

29 de abril 2021
11:30 horas

Project Manager 3IE, Juan Vergara

Role playing Pitch y Defensa

Desde el 03 al 14 de mayo 2021

Project Manager 3IE, Juan Vergara y Leandro Luna

Partners

Perks y beneficios 3IE

Conoce más del VIU

Preguntas frecuentes

Alumnos/as:

  1. Ser, o haber sido alumno(a) regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, en que su memoria, proyecto o trabajo de titulación esté en proceso de término, y que se comprometan a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 6 meses a contar de la fecha de la convocatoria, o en que esa memoria, proyecto o trabajo de titulación haya sido entregado y aprobado dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del Concurso.

 

  1. Ser, o haber sido alumno(a) regular de un posgrado acreditado que esté desarrollando una tesis o memoria, o haberlo sido de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria, o que se comprometan a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final en un plazo no superior a 12 meses a contar de la fecha de la convocatoria.

 

  1. Si el proyecto es presentado por más de un alumno(a), todos(as) ellos(as) deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto o trabajo de titulación o tesis. Se deberá identificar al Director(a) del Proyecto, quien será el (la) responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a ANID y a la universidad beneficiaria.

Cada alumno(a) participante en el proyecto deberá comprometer en lo posible una dedicación total al proyecto; pero en todo caso, el compromiso deberá ser al menos 20 horas a la semana.

 

Profesor Guía:

El profesor guía o investigador asociado deberá estar participando o haber participado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria de este concurso, como director, director alterno, investigador principal, investigador responsable o co-investigador de un proyecto  de alguno de los programas enumerado en la letra b) del punto 1.2 de las bases del programa y deberá comprometer una dedicación  mínima de 20 horas mensuales promedio durante la ejecución del proyecto.

 

Hay un concurso por año y este se convoca entre marzo y abril

Sí. Existen acuerdos que resguardan la privacidad de todos los proyectos desde el momento en que postulan a FONDEF VIU.

Si, para FONDEF lo importante es el mínimo de 33% para el alumno tesista, lo demás se puede negociar

Si, el director del proyecto debe comprometer un mínimo de 22 horas semanales a la ejecución del proyecto VIU.

¿TIENES DUDAS?

@ 2020 Todos los derechos Reservados, Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María