Programa teórico-práctico gratuito para reactivar tus ventas

¿En qué consiste?

Digitaliza tu MIPE, iniciativa impulsada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María es un programa gratuito de apoyo especializado con énfasis en la reconversión de modelos de negocios, a través del e-commerce y la digitalización de procesos de comercialización, que permitan la reactivación de las ventas y está dirigido a 40 micro y pequeñas empresas de la Región de Valparaíso del sector comercio minorista y que además, se hayan visto afectadas por una disminución en los ingresos como consecuencia de la crisis económica. Los empresarios que completen el Programa tendrán la oportunidad de visualizar sus negocios en un marketplace con impacto regional.

Plazo de la
convocatoria

25 de enero a 02 de marzo

Evaluación de los
seleccionados

03 a 05 de marzo

Comunicación de
resultados

08 de marzo

Digitaliza tu MIPE incorporará la componente digital en 40 modelos de negocios de empresas de la región de Valparaíso, esto a través de un completo programa especializado que incorpora aspectos formativos, mentorías y elaboración de planes de reactivación para así potenciar la estrategia comercial y por ende aumentar las ventas.Los empresarios que completen el Programa tendrán la oportunidad de visualizar sus negocios en un marketplace con impacto regional.

Dirigido a

Micro y pequeñas empresas (según SII) del sector del comercio minorista de la Región de Valparaíso.

Empresas que demuestren ingresos por ventas entre 200 y 10.000 UF anuales. En el formulario se deberá adjuntar la carpeta tributaria del SII.

Haber sufrido bajas en sus niveles de ventas durante 2020, en relación al año 2019, en al menos un 25% producto de la crisis económica actual.

Tener un equipo de trabajo de al menos dos personas en la empresa.

Disponer de conexión a internet para la participación en los módulos formativos.

Etapas del proceso

Módulos formativos teórico-prácticos

Mentorías individuales

Planes de reactivación

Visualización de la empresa en Marketplace regional

Módulos formativos

El programa considera 7 módulos formativos, divididos en 12 sesiones que suman en total 36 horas, en temáticas inherentes a la digitalización de negocios.Los empresarios que completen el Programa tendrán la oportunidad de visualizar sus negocios en un marketplace con impacto regional.

Orientado a dar a conocer las distintas alternativas de financiamiento público, ya sea en modalidad de subsidio no reembolsable ó créditos blandos para financiar sus operaciones, como el instrumento FOGAPE.

  • Jueves 25 de marzo / 09:30-12:30 horas

Los contenidos consideran el posicionamiento online, la importancia del SEO, SEM y Social Ads al momento de desarrollar un canal digital, conocer las principales plataformas de venta y modelos de negocio online, comprender las métricas claves, análisis de datos y las métricas de publicidad digital más relevantes, e interiorizar a los participantes en herramientas de Google para Pymes y Whatsapp Business. 

  • Primera sesión: Martes 06 de abril / 09:30-12:30 horas
  • Segunda sesión: Martes 13 de abril / 09:30-12:30 horas

Se busca desarrollar conocimientos sobre aspectos estratégicos y de planificación asociados a lograr mayores ventas y fidelización de clientes, definir objetivos de una estrategia digital alineado con el Modelo de Negocios, incorporando actividades online y offline a un plan de acción, identificar los profesionales idóneos y roles que cumplen en la estrategia y el plan de acción detallado. Se utilizará el framework de Google para la bajada del plan de acción digital.

  • Primera sesión: Martes 04 de mayo / 09:30-12:30 horas
  • Segunda sesión: Martes 11 de mayo / 09:30-12:30 horas

En este módulo se incorporarán conceptos de gestión y seguimiento de KPIs enfocados en la medición del desempeño de los planes de trabajo. Se abordarán conceptos de objetivos SMART, métricas claves, elaboración de KPIs, herramientas de gestión como CRM, google analytics y facebook analytics. 

  • Primera sesión: Martes 25 de mayo / 09:30-12:30 horas
  • Segunda sesión: Martes 01 de junio / 09:30-12:30 horas

Se busca que los participantes incorporen en su gestión, una metodología de planificación, aplicación y medición, de manera que puedan evaluar sus acciones tantas veces lo requieran, para seguir iterando futuras estrategias y planes. Los contenidos a trabajar estarán basados en la metodología Lean Startup.

  • Martes 15 de junio / 09:30-12:30 horas

Se orienta a dotar a los participantes de competencias para la aplicación efectiva de conocimientos y herramientas financieras que les permitan realizar o dirigir los procesos de planificación y control, otorgando la posibilidad de cuantificar ideas y concepciones expresadas por medio de planes de negocios y definiciones estratégicas. El objetivo del módulo es que puedan estructurar correctamente sus planes de negocios para eventuales solicitudes de crédito o financiamiento bancario.

  • Primera sesión: Martes 06 de julio / 09:30-12:30 horas
  • Segunda sesión: Martes 13 de julio / 09:30-12:30 horas

Partners

Perks y beneficios 3IE

Testimonios 3IE

Preguntas frecuentes

No, no puedes postular. Digitaliza tu MIPE tiene por objetivo apoyar a empresarios que al menos tengan un colaborador más dentro de la empresa.

Sólo con una idea NO. Para poder postular es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre otros, tener ingresos anuales desde 200 UF a 10.000 UF.

Sí, es obligatorio participar de los 7 módulos como así también de las mentorías individuales para poder recibir el plan de reactivación correspondiente. 

No. El entregable final son los planes de re-activación.

Sí. Pueden postular personas naturales y/o jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII.

Suele hacer referencia a los pequeños comercios o negocios familiares en donde la venta es al detalle. Las tiendas, los puestos ambulantes, el pequeño comercio son ejemplos de comercio minorista. Estos generalmente, compran sus productos al comercio mayorista y los venden directamente al consumidor final.

  1. Ingresar al sitio web https://homer.sii.cl/ , haga clic en "ingresar a mi SII", escriba su RUT y clave y haga clic en "ingresar".
  2. En el menú "servicios online" haga clic en "situación tributaria".
  3. Haga clic en "carpeta tributaria electrónica" y seleccione "generar carpeta tributaria".
  4. Seleccione la opción “Solicitar créditos", y haga clic en "continuar".
  5. Complete los datos requeridos, seleccione la institución a la que le enviará la información, autorice la entrega de información, y haga clic en "enviar”.
    Nombre: Instituto 3IE
    Email: comunidad3ie@usm.cl
    Organización: USM
  6. Seleccione "guardar pdf generado". Se descargará un documento el cual tendrá que adjuntar en la postulación a Digitaliza tu MIPE.

¿TIENES DUDAS?

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